Blogia
HERNANDOH

CONSECUENCIAS DEL RAPIDO AVANCE TECNOLOGICO

CONSECUENCIAS DEL AVANCE TECNOLÓGICO

 

Los rápidos avances tecnológicos han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha producido una transformación profunda de la instrumentación de la sociedad y, en consecuencia, lleva a nuevos modelos de producción y de transformación social.

Ya se habla de la tercera revolución tecnológica, donde se incluye la Inteligencia artificial, término que indica la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano, o la nanotecnología que desarrolla y aplica la práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro), en la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas. No se debe olvidar que hoy en día la creación de artefactos inteligentes, se vuelve cada vez más una meta que un sueño; implícitamente se vuelve mas una amenaza social que un avance tecnológico.

Sin embargo, el progreso es algo más que innovación tecnológica e industrialización; va más ligado al desarrollo de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales, económicas y políticas que al desarrollo tecnológico. En las sociedades altamente tecnificadas, el hombre pierde la capacidad de elegir su estilo propio de vida porque el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que este hecho causa.

Por eso los efectos de la ciencia en la sociedad, se deben estudiar a profundidad no solo en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.

Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este contexto tradicional y una profunda modificación del ambiente. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande (brecha digital). Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Los cambios tecnológicos, desde la antigüedad, generalmente habían tendido a facilitar el trabajo humano, reemplazando la fuerza física por la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, el desarrollo alcanzado por los productos informáticos tiende a reemplazar también la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras.

La economía es ahora global y tiene efectos significativos en nuestra vida. No solamente económicos sino sociales. La competitividad económica en el mundo se ha intensificado. Los países que jugaron un papel importante como productores de materias primas, ahora entran en la competición para todo tipo de productos, incluyendo los productos más sofisticados desde el punto de vista tecnológico.

Los países que desarrollan las tecnologías más avanzadas y logran incorporarlas más rápidamente en sus respectivas economías, cuentan con las tasas de desempleo más bajo. La nueva tecnología crea nuevos productos, una nueva dinámica y más productividad, pero también, en cierta forma, crea el desempleo en las regiones menos desarrolladas. El problema es que en el mundo global el Estado nacional no tiene mucho control de la economía, porque la economía es mundial.

Por lo tanto, desaparecen numerosos puestos de trabajo que sólo exigen fuerza muscular y niveles bajos de capacitación. En cambio aparecen nuevos tipos de tareas que antes no existían. En la actualidad, quien no sabe manejar un ordenador, aunque sólo sea elementalmente, se considera casi un analfabeto. Este proceso sigue avanzando hacia la inteligencia artificial y la robotización, y nadie sabe hasta dónde podrá llegarse en esta dirección. Es evidente que tales desarrollos plantean problemas graves a la humanidad.

Es contradictorio que el aumento de la productividad esté acompañado en todos los países occidentales de una creciente desocupación y malestar social, en lugar de bienestar. Es evidente que la organización económica y social deberá cambiar totalmente para que este desarrollo conduzca a una mejor distribución de los bienes y a una justicia social. En la época presente, todos los aspectos de la cultura están tan vinculados con la tecnología que es ésta determina el futuro de la humanidad como nunca antes lo hizo.

El avance tecnológico puede traer graves consecuencias como el desempleo, la veneración y el sometimiento por parte del humano. No se puede negar que la Inteligencia artificial traería grandes ventajas para el hombre; pero también se debe ser conciente de sus implicaciones negativas.

El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad. Sin embargo, no hay que caer en un optimismo exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirá de manera automática el milagro de transformar la calidad de vida.

En la actualidad existe una desadaptación entre la organización de nuestras sociedades y las expectativas producidas por el reconocimiento de nuestras propias capacidades tecnológicas. Vivimos sociedades del pasado con expectativas futuristas, desmedidas, incomprendidas, arcanas y alimentadas por un desarrollo que no logramos asimilar a cabalidad, ya que éste ocurre muchísimo mas rápido que nuestra propia evolución social.

Sólo cuando se logre equilibrar las transformaciones sociales con el avance científico tecnológico se tendrá una naturaleza sana, que no este en oposición permanente la artificialidad.

Por eso los problemas de la humanidad no se resuelven desde la razón técnica, si no también desde la razón práctica, buscando como resultado la comprensión del ser humano, que es justamente lo que se considera falta en este momento de la historia de la humanidad.

Sólo cuando se logre equilibrar las transformaciones sociales con el avance científico tecnológico se tendrá una naturaleza sana, que no este en oposición permanente con la artificialidad.

 

WEBGRAFÍA

http://www.eumed.net/eve/resum/07-febrero/egr.htm  

http://diariored.com/blog/ana/archivo/pda-192.html

http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html

http://nanotecnologiaaldia.blogspot.com/2007/10/la-nanotecnologa-promete-armas-ms.html

http://www.ritla.net/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemid=147

http://www.monografias.com/trabajos37/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial2.shtml

 

 

POR: HERNANDO HERRERA Y ANIBAL HERRERA

 

 

4 comentarios

Nico -

graciassss esta muy bueno

lucho -

tambien hay consecuencias negativas

Laumy -

Esta muy bueno, me gusto mucho y me ayudo mucho en un tarea Gracias!

lucia -

esta super bien explicado y me encanta!!!! sin la tecnologia mal ivamos jajaja